Varias de las mayores ciudades del mundo también albergan algunos de los parques más emblemáticos del planeta. Para escapar del ajetreo y el bullicio de las ciudades modernas, los parques se han convertido en una parte integral de la vida de ciudad contemporánea.
Muchos parques se consideran también grandes atracciones turísticas, junto con rascacielos, plazas públicas, museos y edificios y monumentos históricos. Los parques urbanos sirven como reclamos turísticos de primer orden por sus asombrosos paisajes, su belleza natural y por proporcionar la posibilidad de huir del caos de la vida moderna de la ciudad.
Hoy en día, es imposible imaginar las mayores ciudades del mundo sin sus respectivos parques. Desde el Central Park de Nueva York hasta el Hyde Park de Londres, pasando por todos los demás, los parques sirven como símbolos de la planificación urbana y como iconos de las principales ciudades del mundo.

La ciudad de Nueva York dispone del Central Park, quizá el parque urbano más grande e icónico. El Central Park es una atracción turística de primer orden y un símbolo del orgullo municipal de los neoyorquinos, igual que Times Square y el Empire State Building. El Central Park, construido a mediados del 1800, engloba casi 3,5 km2 en el corazón de Manhattan, el distrito más antiguo y emblemático de la ciudad de Nueva York. El Central Park es un oasis de paz y serenidad en una ciudad que por lo demás es caótica e implacable. El Central Park acoge el Central Park Zoo, uno de los mejores de la ciudad.
El parque también contiene la hermosa terraza y fuente de Bethesda, el carrusel Friedsman y la serena reserva Jacqueline Kennedy Onassis. El Great Lawn es una amplia zona de recreo mientras que The Pond ofrece una pausa tranquila y la posibilidad de ir en kayak. Otros emplazamientos emblemáticos del Central Park son el castillo Belvedere, la Grand Army Plaza y los Strawberry Fields.

Otros grandes parques en la ciudad de Nueva York son el Battery Park, que ofrece un panorama sin igual de la Estatua de la Libertad y el New York Harbour and Riverside Park, un parque pintoresco que se extiende a lo largo del río Hudson.
El Golden Gate Park se encuentra en San Francisco y es conocido por su belleza natural además de por su ubicación privilegiada cerca del Océano Pacífico. El Golden Gate Park dispone de bellos lagos, cascadas, jardines, rutas a pie y tiene incluso un jardín japonés. El parque colinda con el Océano Pacífico y ofrece arrebatadoras vistas que se suman a su esplendor natural.

El parque Lincoln de Chicago ofrece vistas sin igual del lago Michigan. Este parque contiene mucha vegetación, playas inmaculadas y cuadros impresionantes del lago y del skyline de la ciudad.

El parque nacional Losiny Ostrov en Moscú es un bosque inmenso y en perfecto estado dentro de la capital rusa que se extiende por más de 110 km2. El Hyde Park londinense es la joya de la corona entre los parques urbanos más bonitos del mundo. El Hyde Park contiene muchos espacios verdes además de The Serpentine, un pequeño y bonito lago en el parque. Este parque ofrece un respiro perfecto del ajetreo de Londres y es un sitio ideal para relajarse. Con estatuas, fuentes y jardines por doquier, Hyde Park representa el Londres más idílico. Al lado del parque se encuentran los jardines de Kensington, conocidos por la belleza de su diseño, sus estatuas, fuentes y vastas zonas arboladas.