Estocolmo, la reina del norte. Primera parada

13 enero, 2015

Hoy nos ponemos viajeros, y aunque con la cuesta de enero a muchos os cueste pensar de nuevo en vacaciones, de ilusiones se vive ¿no?,  así que en este post voy a contaros mi último viaje a Estocolomo, para poneros los dientes largos y que  empeceis a planear vuestra próxima escapada.

IMG_6242

Quizá penséis que Estocolmo es una ciudad a la que hay que ir de primavera a otoño, ya que en invierno hace mucho frío y hay muy poca luz… pues en este post os voy a desmontar todos esos tópicos y vais a descubrir a la Reina del Norte, como he bautizado a esta ciudad, por que he vuelto completamente enamorada de ella.

Estocolmo es una ciudad de contrastes dictados por el tiempo,  que ofrece postales navideñas en invierno y  está  llena de luz y actividades al aire libre en verano.

IMG_8172

Yo visité esta maravillosa ciudad a principios de diciembre y lo primero que he de contaros es que no pase tanto frío como pensaba. La temperatura osciló entre 0 y 5 grados, y con un buen abrigo, gorro, botas calentitas y guantes en ningún momento tuve que dejar de hacer nada que me apeteciera por que el frío me lo impidiera. Se trata de una ciudad muy cómoda para el turista, ya que su tamaño es perfecto para recorrerla andando. Está dividida en seis áreas: Norrmalm y The City, Kungsholmen y Vasastan, Ostermalm y Djurgarden, Gamla Stan, Skeppsholmen y Blaiseholmen, Sodermalm y Further Afield de las cuales las más turísticas son 4 que puedes recorrer prácticamente a pie.

Toda la ciudad está bañada por el mar Báltico que forma distintos canales alrededor de los barrios de la ciudad, lo que la hace muy fotogénica, por algo la llaman la Venecia del norte.

IMG_6261 IMG_6372 IMG_6267

Nos alojamos en el Lydmar Hotel,  cerca de Blaiseholmen, cuya situación es perfecta por que está en el centro de la ciudad, frente a la zona antigua del Gamla Stan, y con unas vistas que quitan el hipo.

IMG_6238

IMG_7699

Estocolmo es perfecta para un largo fin de semana. Tres o cuatro días son suficientes para conocer la ciudad y hacer el crucero por las islas del archipiélago, que es un must de este destino. Os propongo un recorrido de 4 días para que no os dejéis nada por ver si os animáis a ir:

 

DIA 1 – Norrmalm y The City

 

Comenzamos nuestra visita por la zona más viva y comercial de Estocolmo, en la que encontraremos antiguos edificios del siglo XVIII junto con modernas oficinas de los años 60 y 70.  Norrmalm tiene unas bonitas calles peatonales de tiendas que en esta época cubren con alfombra roja e iluminan con luces de navidad, lo que les da un aire más señorial aún. También se trata de la zona de los centros comerciales, tan importantes en esta ciudad, ya que se trata de verdaderas ciudades interiores que en invierno se llenan de suecos que compran, toman café, comen o simplemente pasean por ellos. No penséis que son centros comerciales al uso, si no que están hechos de forma que parezca que paseas por las calles de una ciudad y en ellos puedes encontrar  tiendas de todo tipo, restaurantes y bares. El más famoso es Nordiska Galleriete (NK), un lujoso almacén al estilo de Harvey Nicol´s, cuyos escaparates de navidad son un espectáculo. Sturegallerian es otro de mis favoritos, con muchas tiendas de diseño sueco.

IMG_8369 IMG_6383

NORDISKA GALLERIETE

IMG_7803 IMG_7800 IMG_7797 IMG_8372

 

 

H&M tiene su flag-ship store en este barrio también, y Urban Outfitters está en un antiguo teatro reconvertido en tienda que vale la pena visitar, eso si, todo mucho más caro que en España…

Una de las zonas más populares de la ciudad es Kungstradgarden, una bonita plaza rectangular que en navidad cuenta con pista de patinaje sobre hielo y un divertido Christmas Market. Al final de esta plaza podréis ver el edificio de la ópera y una bonita vista de Gamla Stan.

IMG_8143

IMG_7711 IMG_7709 IMG_7713 IMG_7715

 

 

DIA 2- Ostermalm y Djurgarden

 

Osterlmam es el barrio más elegante de la ciudad. Desarrollado en el siglo XIX, fue diseñado por algunos de los arquitectos más importantes de la época. Imponentes edificios te recibe nada más acercarte a el, altos, robustos y con clase, parecen hechos a medida de los suecos. Recorre a pie este barrio, entra en sus exclusivas tiendas, come en sus caros restaurantes si puedes, y codéate con la burguesía sueca que se da cita en cualquier esquina de esta zona. Stureplan es la avenida más famosa de Osterlmam, y se ha convertido en sinónimo de lujo y estilo.

IMG_6260 IMG_6267 IMG_7851 IMG_7848

 

IMG_8147

Para comer  Stureplan,1 es uno de los restaurantes más animados de la zona, con gente guapa para ver y ser visto. Muy cerca tienes Svenks Tenn, el templo del diseño sueco. Una elegante tienda que este año cumple su 90 aniversario, y que se ha convertido en toda una insignia de la ciudad. Recorre todas sus salas y empápate de la historia de Estrid Ericson y Josef Frank, dos visionarios del interiorismo, que hace ya casi un siglo crearon su universo particular que aún hoy resulta moderno.

IMG_6373

IMG_8337

Stranvagen es otra de las avenidas más importantes de Estocolmo, con bonitos edificios. Por ella pasan  algunos de los pocos tranvías que quedan en la ciudad con un elegante vagón-cafetería. Tómate un café en el Hotel Nobis y visita el Museo de Historia para conocer algo más de la cultura de Suecia.

IMG_8149

Stureplan es sin duda el  sitio de moda de la ciudad. Con un elegante centro comercial del mismo nombre, alrededor de esta plaza podrás encontrar los restaurantes y bares más famosos y animados Estocolmo como Sturehof o Taverna Brillo. Por la noche la plaza es un hervidero de gente guapa que cambia de un sitio a otro  y fuman en las terrazas de los bares con estufas y mantas como si no les importara el frío del exterior.

 

Tras el paseo por este elegante barrio te recomiendo que te dirijas a Djurgarden, el parque de la ciudad. Alquila unas bicis a la entrada y recórrelo entero, merece la pena.

IMG_6276 IMG_7894 IMG_7924 IMG_6279

IMG_7890 IMG_7908 IMG_7884

 

Tras el recorrido entra en el Vasamuseet,(Museo Vasa), en el que podrás ver un barco del siglo XVI  en perfecto estado rescatado del fondo del mar en 1961, impresionante.

IMG_8256

IMG_8461 IMG_8463

Otra de las visitas de esta zona es el parque de Skansen, un museo al aire libre  en el que podrás recorrer la historia y cultura de Suecia. El parque cuenta con animales autóctonos, pueblos, mercado navideño, etc… A nosotros no nos dio tiempo a entrar, así que me lo apunto para mi próxima visita.

 

DIA 3- Archipielago y Sodermalm

 

Algo imprescindible en una vista a Estocolmo es hacer un crucero por el archipiélago que rodea a la ciudad. En esta época del año sólo salen los sábados y domingos a las 12 y regresan a las 3 de la tarde, pero aún así merece la pena, ya que en tres horas recorres muchas pequeñas islas y llegas hasta Vaxholm, ciudad más importante del archipiélago. Desde el barco puedes ver muchas casas de veraneo, construcciones típicas suecas, y  la naturaleza escandinava en todo su esplendor. En primavera y verano además muchos barcos particulares hacen vela por esta zona que se llena de vida en los meses estivales.

No os recomiendo comer en el crucero, ya que la comida es regular…

Puedes sacar tu billete en www.stromma.se

IMG_8252 IMG_8235 IMG_8230 IMG_8224 IMG_8220 IMG_8215 IMG_8214 IMG_8187 IMG_8195 IMG_8184

 

Tras el paseo en barco dirigíos al SOFO (sinónimo de  soho) en el barrio de Sodermalm. Se trata de la zona hipster  de la ciudad, con restaurantes ecológicos y tiendas alternativas, su centro es la plaza de Nytorget, con un deli-restaurante que esta muy bien en el que podréis comer… Esta zona personalmente me decepcionó un poco, pero el paseo de vuelta bordeando el agua por Stadsgardsleden con las vistas a Gamla Stan  merecen la pena y muy cerca está el Museo de Fotografía, muy famoso en la ciudad.

IMG_8438 IMG_8437 IMG_8441 IMG_8451 IMG_8453 IMG_8452

 

 

DIA 4- Gamla Stan

 

Se trata de la zona antigua de Estocolmo, en la que se originó la ciudad en el S.XIII.

Esta zona medieval está muy bien conservada y en navidad es una delicia pasear por sus calles iluminadas con luces blancas. Todas las casas adornan sus ventanas desde el interior con un árbol de luces muy típico en Escandinavia, o con estrellas blancas de luz colgadas del techo, lo que hace aún más mágico si cabe el paseo. Calles estrechas con casas de colores, pequeños restaurantes y tiendas, un mercado  típico navideño en la plaza de Storgorget (la más antigua de Estocolmo),  son muchos los atractivos de esta zona. Pasea por sus calles con calma, entra en sus tiendecitas de souvenirs o tómate un café en alguna de sus terrazas con mantas… se trata de una zona para andar con calma y disfrutar.

IMG_6305  IMG_7994 IMG_7993 IMG_7989 IMG_7987 IMG_7986 IMG_8003 IMG_8004 IMG_8012

El Palacio Real, de estilo barroco, es el más grande de Europa, con más de 600 habitaciones. También en este barrio se encuentra la catedral de Storkyran, una maravilla construida en 1279 y en cuyo interior podrás ver la famosa escultura de San Jorge y el Dragón.

IMG_6299

Riddarholmen, o la Isla del Rey, es un anexo a Gamla Stan, separado por el agua, que cuenta muchos palacios, hoy convertidos en oficinas y  unas fantásticas vistas del ayuntamiento de Estocolmo.

IMG_8109 IMG_8100 IMG_8111 IMG_8118

 

Con estos 4 recorridos habrás visto lo más bonito de Estocolmo. No tengas miedo de ir en invierno, ya que a pesar de la falta de luz (anochece sobre las 4) se trata de una ciudad llena de vida y los suecos son muy animados, por lo que  las calles siempre están llenas, y en navidad la cuidada iluminación que hay por todas partes hacen que parezca una postal. Eso sí, empieza el día temprano para aprovechar las horas de luz.

IMG_6260 IMG_7942 IMG_7820

El frío como ya os he comentado antes tampoco es un impedimento si vas bien abrigado de la cabeza a los pies, pero evita ir si dan nevadas y por debajo de 0 grados claro… Estocolmo es un gran destino para ir tanto en invierno como  en verano. Yo ya conozco su cara invernal y pienso repetir para ver la veraniega.

IMG_7838

Hasta aquí la parte turística ,en el siguiente post podrás ver mis recomendaciones de hoteles, tiendas y restaurantes, no  te lo pierdas.

 

SUBIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

10 pensamientos en “Estocolmo, la reina del norte. Primera parada

  1. Hola Marieta!: me ha gustado mucho el post al tratarse de viajes, que ya echaba de menos en tu blog. Me parece curioso el destino: Sweden. Ya que no era una zona común en la gente. Está bien acercarnos un pais tan desconocido para nosotros pero en mi ciudad si familiarizados con sus costumbres, ya que hay una comunidad importante de suecos, hasta tenemos colegio sueco. Tambien hay negocios suecos en la ciudad: golosinas sanas, cama sueca, bar sueco, tienda decoración que te la recomiendo (www.rialtoliving.com), hoteles….Te lo comento porque me parece curioso la presencia sueca que tenemos y que no es conocido para mucha gente. Si te interesa saber un poco màs, lo dices. Tomaré nota del próximo post. Me gustaría, si es posible, un post con los mejores descubrimientos

  2. Del 2013 y otro sobre belleza, concretamente productos que recomiendas para el pelo, me encantó los que hicistes hace tiempo para el rostro. Hasta el próximo post!

    • Muchas gracias María! La verdad es que no hay mucho turista español en Estocolmo y realmente merece la pena! En la segunda parte del post verás direcciones y restaurantes muy recomendables en Estocolmo, te va a gustar! Echaré un vistazo a la tienda de tu ciudad que me comentas, y me apunto los temas que me dices para futuros post. Se que estais deseando uno de belleza así que prometo hacerlo pronto!
      Muchas gracias por seguirme y por tus comentarios y sugerencias, tomo nota!

    • !Gracias Silvia! La ciudad es una maravilla, muy recomendable para una escapada de 3 días. Y el abrigo no sabes que bien me vino para los frios suecos, !fundamenta!