Lou Reed esta vivo, concierto homenaje en El Sol.

4 febrero, 2014

Este fin de semana he estado en un conciertazo que no me he podido resistir a contaros. Un homenaje que Coque Malla con su banda The Satellites ha hecho a Lou Reed en la mítica sala El Sol de Madrid.

Captura de pantalla 2014-02-03 a las 18.57.27

 

Gracias a mi amigo Juan Bareño supe de este concierto y  compramos entradas para ir con Iñigo, Mariana y otros amigos. Organizamos una cena perfecta en Lobby Market gracias a Alfonso y Cons, y de ahí directos al concierto.

Tras la muerte del cantante en octubre de 2013 son muchos los homenajes que se le han hecho a lo largo del mundo al fundador de The Velvet Underground, pero ninguno en nuestro país, y ninguno como el que organizó el artista Coque Malla.

El escenario era perfecto, El Sol cumple 35 años, y no hay una sala igual en todo Madrid que pueda transportarte nada más entrar a las salas de música clandestinas del Nueva York de los 70, donde drogas, música y rock&roll reinaban a sus anchas.  Para los que no vayan desde hace mucho tiempo (yo ya ni me acuerdo de la última vez que estuve) El Sol sigue exactamente igual, así que nada más entrar ya te crees que  has hecho un viaje en el tiempo y que vuelves a tener 20 años, por lo que ya tienes mucho ganado a la hora de pasártelo bien. Un consejo, no te des al alcohol duro, en El Sol es mejor pedir cervezas bien frías (los mejores tercios de Madrid) o si no lo pagarás caro al día siguiente…(Ricardo dixit)

Captura de pantalla 2014-02-03 a las 20.09.04 Captura de pantalla 2014-02-03 a las 20.11.51 Captura de pantalla 2014-02-03 a las 20.11.43

 

El publico estaba entregado, gente que más bien peinaba canas, pero que no han perdido las ganas de pasarlo bien y corear sus canciones favoritas. Tras la presentación de Coque y su banda, The Satellites, empezaron los primeros temas de Transformer, para muchos el mejor disco de Lou Reed; Vicious, Andy´s Chest, Satellite of love, Wagon weel, I´m so free… hasta que llegó una de las canciones que dicen que está entre las 10 mejores canciones de la historia, Perfect Day, una maravilla que además es fácil de corear en un concierto. Piel de gallina. Coque y su banda entregados y el público también. En este concierto The Satellites han querido ser fieles al 100% con Transformer, por lo que no hubo versiones, si no reproducciones fieles de temas míticos como Walk on the wild side, con artistas invitados en el escenario como Alondra Bentley, Miren Iza o Charlie Bautista para cantar el famoso chup churup churup chup churup chup.  La divertida Hanging around hizo que bailáramos, y con New York telephone conversation  vimos que Malla tiene un muy buen acento en inglés.

Captura de pantalla 2014-02-03 a las 18.59.19

Él estaba entregado, imagino que para alguien como Coque Malla, que bebió en su adolescencia de la música de Lou Reed para crear la suya propia en su ya mítica banda Los Ronaldos, tocar un homenaje a su ídolo Lou debió ser algo muy emocionante, y así nos lo transmitió a su público. Descubrí una potencia de voz que no conocía en él y una destreza con la guitarra que rozaba la perfección, el sonido era increíble. Se  notaban las horas de ensayo y sobre todo se notaba lo que se estaban divirtiendo tocando, y eso se contagia a quien lo está viendo.

Captura de pantalla 2014-02-03 a las 20.10.05

Captura de pantalla 2014-02-03 a las 19.06.07

Además de tocar Transformer entero nos regaló una versión de Sweet Jane y otra de Dirty Boulevar que fueron históricas. Para esta última subieron Los Ronaldos a tocar con él. Me quedé con ganas de oir Romeo had Juliette y There is no time, pero en definitiva fue un concierto redondo, de esos que no se repetirán más, en los que ídolos de algunos cantan a ídolos de masas y todo el mundo tiene ganas de pasárselo bien.

Captura de pantalla 2014-02-03 a las 19.07.21

 

 

 

Para los que no conozcáis mucho de Lou Reed os recomiendo el disco de Transformer y el de New York.  Lou Reed es uno de los músicos más influyentes del S.XX, está considerado padre del rock alternativo primero con The Velvet Underground y luego en solitario.

Captura de pantalla 2014-02-03 a las 18.56.46

Reed vivió intensamente el Nueva York de los años 70. Con la famosa Nico y Andy Warhol vivió días y noches de excesos, que quedan bien reflejadas en Walk on the wilde side,  fue una época muy creativa para todos pero destructiva al mismo tiempo. Amigo de Bowie y Jaegger, Lou Reed está considerado por sus colegas como uno de los grandes y todos lloraron su pérdida el pasado octubre de 2013.

Captura de pantalla 2014-02-03 a las 18.59.38

Captura de pantalla 2014-02-03 a las 19.00.56

 

Sus temas imprescindibles son:

Sweet Jane

-Walk on the wilde side

-Perfect Day

-Dirty Boulevard

-Romeo had Juliette

 

Captura de pantalla 2014-02-03 a las 19.01.11


Espero haberos dejado con ganas de ir a algún concierto y de escuchar todas sus canciones. Rock & Roll.

SUBIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

10 pensamientos en “Lou Reed esta vivo, concierto homenaje en El Sol.

  1. Grande Mariets, el ambiente inmejorable, la cía perfecta, el whisky estaba guenisimo on said:

    Grande Mariets, el ambiente inmejorable, la cía perfecta, el whisky estaba guenisimo

  2. Grandísima crónica, Marieta. Espero que haya bises porque al final me quedé sin entrada y con cara de tonto por tardar más de la cuenta. También espero que alguien más con capacidad para hacerlo organice otro merecido homenaje a Lou Reed, con el que algunos despertamos a la música y empezamos a frecuentar esos lugares malasañeros en los que cada noche era una aventura que siempre tenía un principio pero que no sabías si iba a tener final… Bueno, El Sol solía ser un buen final.

    • Gracias Ricardo! Te echamos de menos, por eso tienes una merecida mención en la crónica. Esperemos que haya muchos conciertos más que nos hagan trasladarnos a esa época tan divertida de nuestras vidas que ya nunca volverá, o si? jajajja

  3. Oyeeeee!!!! La próxima avisa… Este es de mi adolescencia y Coque y Los Ronaldos también. Que manera de apropiarse de la música de nuestra época. Los mejores , sin duda, los 80. Que tiempos!!!!!!. Y la sala El Sol… Mítica ,!que nostalgia !!!!!