Pais Vasco y sur de Francia, mi escapada de otoño

4 noviembre, 2013

Estaba deseando que llegara este puente de noviembre y hacerme una escapada a Guipúzcoa y el sur de Francia. Es una zona que conozco bastante bien, pero como casi siempre voy en verano dedico más tiempo a la playa y menos a las excursiones, así que esta vez pensé que iba a hacer al revés, además queríamos subir hasta Arcachon, emulando los  viajes por Francia que mis padres hacían juntos, y el jueves por la tarde nos pusimos en ruta

 

Nuestra primera parada fue el restaurante Bedúa el jueves por la noche. Nos habían hablado muy bien de el y no nos defraudó. Anchoas, tortilla de patata (un clásico de la casa) y besugo. Muy bien para empezar

 

Bedúa- Zumaia 943 86 05 51

 

La noche del jueves dormimos en Fuenterrabía, mi tía Sol nos dejó su casa y nos vino muy bien como campamento base. A la mañana siguiente directos a desayunar a Kai-Alde, en la calle San Pedro, no dejéis de ir por que es un clásico de Fuenterrabía. Tomaros una tostada con mermelada o un gateau-basque, que son únicos.

Desde allí tomamos carretera rumbo a Francia. Nuestra idea era subir hasta Arcachon, y desde allí ir bajando tranquilamente por las Landas y  la costa vasco-francesa.

Captura de pantalla 2013-11-04 a las 17.57.45

 

Arcachon está a una hora y media de la frontera con España. Gracias a mi amiga Christiane Vega Louit y a su prima Isabelle iba con una guía muy completa de todo lo que visitar allí. Lo primero la Dune de Pylat, es la duna más grande de Europa, y merece la pena subir hasta arriba de ella para disfrutar de las vistas por un lado del océano atlántico y por otro lado del mar de bosques de las landas, que también es el bosque de pinos más grande de Europa, y es impresionante ver como se extiende hasta donde alcanza la vista. Desde ahí también se pueden ver la bonita bahía de Arcachon con sus barquitos e islas de arena. Al lado de la duna está el Hotel La Corniche, diseñado por Phillipe Stark, que merece aunque sea una visita para ver la puesta de sol.

 

1PicMonkey Collage

PicMonkey Collage

 

Desde ahí bajamos a la zona de Molleau y de Pereire zona residencial y de veraneo con casas al borde del mar  que merecen un buen paseo. Seguido de Molleau está Arcachon, que fue una ciudad balneario reputadísima en el siglo XIX. Visitar la zona de las villas y veréis casas muy pintorescas, muchas con influencia rusa. A principio del siglo XX la nobleza competía por construirse la casa más original y aún quedan muchas de estas villas con aire decadente que te trasladan a otra época.

3PicMonkey Collage

 

Para comer os recomiendo Cap Pereire, que tiene una agradable terraza si el tiempo acompaña. En la bahía de Arcachon tenéis que probar las ostras, que son muy famosas por que hay muchos criaderos, y además están muy bien de precio. Si las acompañáis de un vino rosado y un foie de las landas no os equivocareis. De postre  no dejéis de tomar un gaufre  o una crepe con chocolate que podréis comprar en el paseo de la playa principal.

CAP PEREIRE- 1, avenue du Parc Pereire 0033 05 56 83 24 01

4PicMonkey Collage Captura de pantalla 2013-11-04 a las 18.03.54

 

En el paseo marítimo también se come bien en Chez Diego, que tiene el mejor marisco de la zona. Si hace buen día dar un paseo en el barco que da la vuelta a la bahía, es una maravilla ver las casas y la duna desde el mar.

 

Después de dar un buen paseo por Arcachon cogimos la autopista dirección Bayona y paramos a dormir en el hotel Relais de la Poste, miembro de la cadena Relais Chateaux, en Magesq. El hotel está en una casa típica francesa y es muy agradable, tiene un spa de Decleor y una piscina para verano bajo un pinar. Pedir una de las habitaciones reformadas.  Aquí podéis cenar en el restaurante del famoso chef francés Jean Cousseau. Nosotros decidimos cenar en la brasserie, pero el restaurante gastronómico por lo que dicen es una maravilla.

 

Captura de pantalla 2013-11-04 a las 18.05.26

 

El sábado nos levantamos pronto y nuestra primera parada fue la playa de Hossegor con sus famosas olas,  a pesar de ser noviembre había muchos surfistas en el agua.

5PicMonkey Collage

De allí fuimos costeando hasta Biarritz, entramos por el golf de  Chiberta y dimos una paseo por la playa de la Madrague, de ahí al faro y parada obligatoria en el Hotel Du Palais para tomar un café. El hotel fue la residencia de la emperatriz Eugenia de Montijo y es una auténtica joya. Biarritz merece una mañana entera, pasear por sus calles, hacer compras y ver la zona de las villas.

6PicMonkey Collage Captura de pantalla 2013-11-04 a las 18.07.24

 

Para comer si hace buen día ir a Plancha Ilbarritz, al lado del animado Blue Cargo. Tiene una terraza encima del mar que suele estar a tope, pero si tenéis suerte o tiempo para esperar no lo dudéis. Nosotros esta vez no pudimos comer por que como hacía bueno estaba a tope y seguimos nuestra ruta al siguiente pueblo Guethary, uno de mis favoritos de la costa. Allí comimos por recomendación de Laura Vecino en la terraza del Cafe de Madrid, y fue todo un acierto. Steak tartar con patatas fritas y chipirones a la plancha, perfecto!

Cafe de Madrid 0033 05 59 26 52 12

7PicMonkey Collage Captura de pantalla 2013-11-04 a las 18.09.11 8PicMonkey Collage 9PicMonkey Collage

 

 

 

Captura de pantalla 2013-11-04 a las 18.11.10

 

Guethary merece un paseo con calma para ver sus caseríos vascos con sus ventanitas de madera, y subir a la iglesia del pueblo desde la que hay una vista impresionante del interior y de la costa. Si queréis dormir ahí hay un hotel ideal, Villa Catarie www.villa-catarie.com, en una casa en el centro del pueblo.

11PicMonkey CollageCaptura de pantalla 2013-11-04 a las 18.13.52 Captura de pantalla 2013-11-04 a las 18.13.23

 

De Guethary seguir la carretera de la costa hasta San Juan de Luz, y antes de entrar en el pueblo desviaros por la zona de casas de la derecha que os baja directamente al principio del paseo marítimo, os ahorrareis un poco de atasco si lo hay y además veréis unas casas preciosas.

San Juan de Luz merece un capítulo a parte. Es el pueblo más bonito de la costa vasco-francesa. Empezar el paseo por la place Louis XIV, en la que está la alcaldía. Desde esa plaza sale la animada rue Gambetta, con sus tiendas en las que puedes estar toda una tarde, muy a pesar de Iñigo… Al principio de esta famosa calle esta la iglesia en la que os recomiendo entrar, en ella se casó  el rey Louis XIV de Francia.  En la rue Gambetta hay todo tipo de tiendas, pero no podéis dejar de entrar en:

 

-Le Delices Saint Orens: para comprar el mejor foie de la zona.

 

-Bayona: para comprar las clásicas alpargatas vascas.

 

-Maison Adam: para comprar chocolates y macarrons.

 

-Voailles: para comprar embutidos, quesos y productos típicos. Siempre hay cola así que paciencia.

 

12PicMonkey Collage  13PicMonkey Collage

 

 

Si vais  San Juan de Luz por la mañanas ir al mercado del pueblo, en el que podréis encontrar los quesos, foies, embutidos, frutas y verduras mejores de toda la región.

 

Para comprar telas típicas del pais vasco-francés es un clásico Mendiburutegia, en frente del mercado. Y otra cosa típica de San Juan de Luz son las litografiás de motivos vascos de Stephane Pirel en Crusoeé. También suelo ir al brocante Balea, en el que siempre encuentro algún tesoro que llevarme a casa.

15PicMonkey Collage Captura de pantalla 2013-11-04 a las 18.17.33

 

 

Me encantan dos tiendas de juguetes de niños en las que siempre les compro algo a mis hijos, La Baleine Bleu y Le Zebre a Pailletes. Esta vez les compré unas peonzas de madera.

Ir hasta el final de la calle y tomaros un helado en Txomin, la heladería más famosa del pueblo, y desde allí coger el principio del paseo marítimo, por el que merece la pena pasear para ver la vista mientras os tomáis el helado.

Para comer os recomiendo Kaiku, Le petit grill basque o el Bar Basque.

Si aún os queda tiempo cruzar a Cibure, el pueblo de en frente de San Juan de Luz, y visitar la iglesia, que es una maravilla. Un paseo por el malecón del puerto de Socoa  si el tiempo acompaña completa esta visita a San Juan de Luz y su bahía.

14PicMonkey Collage

 

Volver a Fuenterrabía por la carretera de La Corniche, que es una de las carreteras  más bonitas del mundo, y pararos a ver las olas que rompen con el acantilado que es todo un espectáculo.

17PicMonkey CollageCaptura de pantalla 2013-11-04 a las 18.19.32

La noche del sábado teníamos reservado otro homenaje gastronómico, Zuberoa, en Oiartzum. 943 49 12 28, impresionante.

El domingo por la mañana aún nos quedaban cosas por ver. Para los que no lo conozcáis os recomiendo dar un buen paseo por Fuenterrabía. Empezar en la calle San Pedro, subir al casco viejo y salir por la muralla para coger el final del paseo butrón, desde el que veréis una de las vistas mas bonitas de la zona, la desembocadura del Bidasoa con Hendaya al fondo. Como mi abuelo decía “Puede haber sitios igual de bonitos en el mundo, pero más es imposible”

Si es tarde tomaros unos pinchos en cualquiera de los bares de la calle san pedro, es difícil elegir uno por que son todos buenísimos.

20PicMonkey Collage 18PicMonkey Collage Captura de pantalla 2013-11-04 a las 18.21.46 Captura de pantalla 2013-11-04 a las 18.21.28

 

Nosotros como conocemos bien Fuenterrabía nos hicimos la última excursión del fin de semana, Vera de Bidasoa y Lesaka, a solo 20 km, pero hacia los pirineos. Como estamos en pleno otoño el paisaje tiene mil colores, verde, amarillo, rojo, ocre….. Merece la pena que deis un paseo por estos dos pueblos tan pintorescos y con tanto encanto. En Vera de Bidasoa esta el Hotel Churrut, www.hotelchurrut.com, de la familia Soroa, en el que podéis comer o tomaros un café. Entrar en la iglesia de Lesaka, tiene un retablo increíblemente rico, que no te esperas en una iglesia de un pueblo tan escondido como este.

 

Captura de pantalla 2013-11-04 a las 20.26.54

Hotel Churrut

 

21PicMonkey Collage

Captura de pantalla 2013-11-04 a las 18.24.24 Captura de pantalla 2013-11-04 a las 18.23.22

Captura de pantalla 2013-11-04 a las 18.22.11

Si aún os queda tiempo pasear por el bosque o por la ribera del Bidasoa…. nosotros ya no tuvimos tiempo, lo dejaremos para otra vez….

 

 

 

Captura de pantalla 2013-11-04 a las 18.22.53

SUBIR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Current day month ye@r *

18 pensamientos en “Pais Vasco y sur de Francia, mi escapada de otoño

  1. He pasado un rato muy agradable leyendo tu “relato de fin de semana”
    Que fotos tan preciosas! Y que de recuerdos!!!… Gracias Marieta
    Un abrazo

  2. Genial marieta. Muy buena guía para una escapada al norte.Me alegró que la hayáis pasado tan bien. Y que suerte con el tiempo! Besos

  3. Aupa Marie!! Me encanta el post. Completo y refleja muy bien lo increíble que es esa zona… Enhorabuena por el trabajo bien hecho

  4. Marieta que viaje tan apetecible y de buen gusto!
    Tengo que ir a buscar a tu prima Lucia que esta interna en Poitiers,
    Lo voy a guardar para que lo hagamos igual.
    Beso!